Formadora excepcional, colaboradora fundacional y pilar de este suplemento, pensadora de una profundidad notable, figura relevante de la cultura tucumana.

- EN LA GACETA. Lanza del Vasto dialoga con María Eugenia Valentié, Ricardo Casterán y Daniel Alberto Dessein, durante su visita, en 1957.-

 Era, además, un ser humano con características nada comunes. Toleró la falta de inteligencia, siendo extremadamente inteligente; toleró la envidia sin conocerla; hizo de la amistad un culto.

PERFIL

María Eugenia Valentié nació y murió en Tucumán (1920-2009). Durante 40 años fue docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue distinguida como profesora emérita en 1995. Fue profesora de Metafísica, Historia de las Religiones, Gnoseología, Filosofía de la Historia y Antropología Filosófica. Tradujo casi todas las obras de Simone Weil y Gabriel Marcel, compiló la obra de Alberto Rougés y fue una de las mayores especialistas de mitos y ritos del Norte argentino. Fue autora de Una metafísica del hombre (UNT, 1965) y de De mitos y ritos (UNT, 1998), y editora de distintos libros. Fue colaboradora fundacional y permanente de LA GACETA Literaria.